20 May 2010

Cartel sobre el Conductismo


El presente Cartel lo diseñé pensando primeramente en reflejar lo que causa el uso de pañales desechables, anunciados mucho en la television, sin pensar previamente en las consecuencias de este consumo.

Se trabajó primeramente sobre una teoría del aprendizaje llamada "Conductismo", esta se basa en que respondemos a estímulos externos, en el ejemplo que estoy graficando se puede decir que el estímulo es el mensaje transmitido por la televisión. En esta teoría se da un proceso en la memoria a corto plazo. Hay un estímulo que provoca una respuesta, en este caso la respuesta es comprar pañales desechables para los niños, por que su publicidad transmite alegría, comodidad, diversión.

Se puede decir que de este modo a la gente se le condiciona a hacer tal cosa, sin darles opciones. La televisión no tiene anuncios de pañales ecológicos o programas en televisión abierta donde den a conocer el daño que estos pañales causan al medio ambiente y el tiempo (cientos de años) que tardan en descomponerse.

Este tipo de aprendizaje, el conductista, va dirigdia a una socidad de consumo, quienes solo quieren comprar, gastar, buscan comodidades, sin pensar en las consecuencias.

¿Tú que opinas de la sociedad de consumo? ¿Lo que ves en la televisión, afecta en tus decisiones de compra? ¿el aprendizaje que nos da la televisión es conductista?

16 comments:

  1. Creo que las sociedades de consumo son un blanco fácil para este tipo de mensajes debido a la falta de actividades que desvien su atención de este tipo de estímulos. Sin embargo, es importante notar que evitarlos no es fácil debido a la magnitud e importancia que tienen lo medios. Definitivamente, la televisión afecta mis deciciones de compra (aun y cuando estoy conciente de esto).

    ReplyDelete
  2. muy triste no? que la humanidad este siendo entrenada para comprar?
    que la cultura del consumismo se este convirtiendo en la próxima religión a la que rendirle culto, y más porque cada día es mayor la inversión que las transnacionales ponen a hacer más y más grande esa ideología,
    triste porque nos esta llevando a toda la humanidad a un gran suicido masivo. Es inminente el peligro que la inconsciencia representa para toda la raza humana, en estos días estamos tan preocupados por el narcotráfico que mata a.. cuantos te gustan ... 2 mil personas al mes.. que nos olvidamos del verdadero peligro, del suicidio que estamos cometiendo.. que no matará a mil ni a dos mil ... ni a tres mil millones de personas... nos va a matar a todos..
    hoy es un buen día para hacer conciencia, es un buen dia para pensar, Un buen día para aprender a discernir entre lo banal, el lujo, lo útil, lo necesario, lo básico y lo esencial...
    y de todo lo triste, lo bueno: Personas como tu, que hacen su lucha diaria por cambiar el mundo, porque el cambio no lo hace la gente que se la pasa pensando como mejorar el mundo, el Cambio es de quienes dejan de pensar y comienzan a hacer.

    ReplyDelete
  3. Considero que muchas veces la publicidad nos atrapa y solo por impulso, sin meditar si realmente lo necesitamos o no, vamos y compramos X o Y producto...estoy segura que hasta nuestra economía mejoraría si razonaramos un poco más antes que dejarnos llevar por los comerciales.

    ReplyDelete
  4. obviamente la mercadotecnia se basa en la psicologia consumista de la sociedad,(qué es lo que necesitamos, cómo lo queremos, nos tratan de presentar cuales son las mejores opciones para satisfacer nuestras necesidades, entre otras cosas) y bueno la television es solo uno de los medios para llegar a las personas; acá lo que se necesita es que estos medios de comunicacion promuevan mejores opciones o productos (que tengan consideracion del daño que se le puede causar al medio ambiente) para satisfacer las necesidades del consumidor

    ReplyDelete
  5. Concuerdo con tu opinion. Vivimos en una sociedad manipulada por los medios masivos, que diariamente bombardean con mensajes publicitarios, orillando al consumo desmesurado de bienes y servicios (necesarios e innecesarios).

    En mi muy particular punto de vista, creo que la publicidad en los medios si afecta al espectador en sus decisiones de compra (al menos en México), tal vez por las estrategias utilizadas para atraer al consumidor las cuales siempre serán definidas a partir de las problemáticas que presenta la sociedad.

    En conclusión, la televisión en México brinda un aprendizaje conductista porque la sociedad así lo exige. El día que esta sociedad se canse y busque a la razón, el aprendizaje cognitivo hará presencia :)

    ReplyDelete
  6. ¿Tú que opinas de la sociedad de consumo?
    El consumismo a mi pensar es una actividad natural del hombre que se le ha sacado mucho jugo últimamente con todas las cuestiones de mercadeo y el factor vanidad en la sociedad.
    ¿Lo que ves en la televisión, afecta en tus decisiones de compra?
    Afecta hasta donde tú quieras. Si bien va dirigido un gran sector de la población creo que el éxito de estos mensajes funcionan hasta donde la mente de cada persona lo permita ( si fuimos educados por mamá televisión es muy probable que así sea).
    ¿el aprendizaje que nos da la televisión es conductista?
    Creo que el conductismo se aplicaría cuando el individuo probó el producto y saco sus conclusiones esto bajo la experiencia que se realizo de la aplicación del producto no tanto del mensaje enviado por la televisión. El mensaje fue dado pero no significa que aprendió de el .
    *creo que el mensaje textual del cartel esta de mas ( se entiende sin el)
    atte Manuel Garcis

    ReplyDelete
  7. Si definitivamente la televisión influye enormemente en las decisiones, en este caso, sobre lo que consumimos; aunque tambien influye en muchas otras mas. Desafortunadamente, en mi opinión, creo que las empresas no se preocupan si su producto es nocivo para el medio ambiente, sino por sus ganancias, y lo vemos ahora cuando son muy pocas las empresas que han adoptado una conciencia mas ambientalista. Es preciso que no nos dejemos llevar por mensajes publicitarios negativos, pensar en nuestro beneficio y por el bienestar de lo que nos rodea. Marco

    ReplyDelete
  8. Claro que la TV influye en mis decisiones de compra, de otro modo difícilmente me entero de las posibilidades que tengo al comprar algo, uno quiere gastar menos tiempo en el supermercado. Pero desde hace cierto tiempo he empezado a hacer algo que a lo mejor en México no se acostumbra mucho, y creo es el principio del despertar de la sociedad: leer las etiquetas, y buscar información en internet a cerca de ciertos productos o ingredientes.
    Desgraciadamente muchas de estas bases de datos que proporcionan información sobre ciertos materiales o productos se encuentran en otros idiomas, más frecuentemente en inglés. Ojalá pronto comenzara a abrirse esta información a otros países y por supuesto a otros idiomas. Pero la verdad, una buena cantidad de la población considera que la ignorancia es una bendición, y que es mejor no preocuparse por las consecuencias de lo que consume (aunque eso le implique problemas de salud directamente por ejemplo con la comida chatarra). Al empresario pues evidentemente le preocupan sus ganancias, y por ese lado hace falta una mejor legislación a cerca de productos dañinos para el medio ambiente y por su puesto instituciones que carezcan de corrupción que puedan hacer cumplir la ley.

    ReplyDelete
  9. ya no es justificacion el decir " no sabia esto" asi como nos bombardean de publicidad tmb recibimos informacion suficiente como para determinar el uso de dichos productos, considero que es falta de compromiso de la sociedad para con nuestro medio ambiente.

    ReplyDelete
  10. Somos una de las sociedades mas consumistas que existen, casi cualquier cosa que anuncien en la Tv que demuestre estatus social, comodidad o algo relacionado con esto, regularmente es comprado

    Lo que veo en la tele, desde hace mucho tiempo no tiene ingerencia en mis desiciones de compra, solo adquiero lo que realmente es necesario para mi (debido a que no puedo gastar en vanalidades).

    La television desde hace muchos años practica una teledictadura, es decir, todo lo que sale en ella es lo verdadero, es lo padre, es lo que todos quieren. Auqnue falta poco para que eso llegue a su fin, aun nos quedan años de vivir bajo eso... y todo por la sociedad que hay en Mexico, muy descompuesta en muchos sentidos.

    ReplyDelete
  11. Hola Nadi, muy buen cartel. Me hace pensar Oh Shit! jaja retrataste muy bien el contraste del slogan de esa marca de pañales con la realidad .

    Y pues a tus preguntas: SÍ, y sí. Es difícil no ser afectado por lo que vemos en la Tv y en las mismas calles, comida, ropa, casi todo nos es impuesto por la Tv, en lo personal no creo que esté mal ser una sociedad de consumo, pero hay que ser responsables con lo que compramos, muchas veces no sabemos de dónde provienen las cosas que consumimos(aveces provienen de la explotación humana o de bosques y selvas, o de las guerras) y ni a donde van a parar.

    Hay que estar bien informados.

    Saludos Nadia!

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  13. Hola Nadi, muy buen cartel. Me hace pensar Oh Shit! jaja retrataste muy bien el contraste del slogan de esa marca de pañales con la realidad .

    Y pues a tus preguntas: SÍ, y sí. Es difícil no ser afectado por lo que vemos en la Tv y en las mismas calles, comida, ropa, casi todo nos es impuesto por la Tv, en lo personal no creo que esté mal ser una sociedad de consumo, pero hay que ser responsables con lo que compramos, muchas veces no sabemos de dónde provienen las cosas que consumimos(aveces provienen de la explotación humana o de bosques y selvas, o de las guerras) y ni a donde van a parar.

    Hay que estar bien informados.

    Saludos Nadia!
    Cesiah

    ReplyDelete
  14. Desde el punto de vista social y natural, el mal manejo psicologico por parte de los medios hacia las personas no es novedoso, las primeras criticas a la mala informacion se dieron en la decada de los 50's pro un tipo llamado Wrigth Mills, quien argumentaba que los medios y concretamente la television nos informaba lo que a ese grupo de poder llamado medios de comunicacion les convenia; ahora es mas dificil creer en este tema, pues los efectos que la mala informacion o el mal manejo que la marketing(alejado de los valores familiares, civicos y un sentido propositivo para el contexto del planeta y su sociedad)genera son de consecuencias aun mas negativas, lo anterior es asi debido a cuestiones como la globalizacion y el calentamiento global, pues realizan una negativa formacion en el ser humano y lo conducen al terreno de la practicidad, sin saber o dejando de lado que el mas dañado es el mismo ser humano. Considero que como sociedad y mas como seres humanos hemos perdido lo importante y escencial de nosotros y esto es el raciocinio, mientras mas soslayemos estos rubros mas sera nuestra inclinacion hacia el conductismo, consumismo y por ende la perdicion del ser humano.

    ReplyDelete
  15. Muchas gracias a todos los que han comentado, creo que tenemos una idea muy parecida sobre lo que la televisión nos llega a influenciar, y no siempre para bien... y como muchos dicen, estoy ya lleva muchos años, lo bueno es que los que hemos comentado estamos concientes de esto, y podemos reaccionar de otra manera ante estos estímulos que vemos día a día para consumir, gastar, contaminar, despilfarrar... ya que tenemos los ojos bien abiertos es hora de tratar de hacer algo, y como escribió Izaac, no busquemos cambiar el mundo, mejor actuemos con pequeñas cosas que en conjunto harán algo grande, para dejar de ser una sociedad de consumo y empezar a desarrollarnos en diferentes tipos de aprendizaje, que nos mejoren como ciudadanos del mundo.

    Gracias por opinar! siganme visitando!

    ReplyDelete
  16. Nadia que gusto leerte y verte por el blog del taller!!!.

    Te dejo este link que a lo mejor ya lo viste...

    http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk

    Se los enseñé a los alumnos y se generaron interesantes opiniones.

    SALUDOTES!!!

    ReplyDelete